La Capital del Imperio Inca es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Exhibe orgullosa sus paisajes y lugares de belleza única y construcciones conservadas que nos permiten viajar en el tiempo. Esta antigua ciudad imperial se convirtió en el destino arqueológico por excelencia del continente y está rodeada de diversas e impresionantes atracciones como Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara, Awanacancha, Tampumachay, Ollantaytambo, Písac, Maras y Moray, entre otros lugares donde observar la vigencia de culturas ancestrales. El principal atractivo de esta región es Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo.
Cuándo ir
El clima de Cusco es seco y templado. Tiene dos estaciones bien definidas: una seca, entre abril y octubre, con días de cielo despejado y noches frías; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, cuando es menos recomendable visitar la región. Las temperaturas promedio son de 12-13º durante el año. En días soleados el termómetro puede marcar 20º pero con la brisa de montaña se vuelve regularmente fresco. Durante el día, es fundamental protegerse del sol.
Recordemos que nos encontramos a 3.400m sobre el nivel del mar por lo que la temperatura no será nuestra única preocupación.
Cómo llegar
Desde Montevideo contamos con conectividad vía Lima y Santiago de Chile en vuelos de LATAM y Avianca. También hay opciones conectando en La Paz o Santa Cruz de la Sierra. Los pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ) que se encuentra en la zona de Wanchaq, a unos 20 minutos de la Plaza de Armas.
Importante: La adaptación a la altura de Cusco es un asunto a tener en cuenta para disfrutar de la estadía. Todos los operadores en destino recomiendan tomar las debidas precauciones para minimizar los riesgos de padecer náuseas, mareos, vómitos, dolores musculares, falta de aire y taquicardia. Las fundamentales son: descansar al llegar e intentar aclimatarse sin realizar esfuerzos. Mantenerse siempre bien hidratado, alimentarse con comidas ligeras y evitar consumir alcohol.
Dónde alojarse
- El Centro Histórico, cerca de La Plaza de Armas o la Plaza Mayor.
- San Blas, el barrio de los artesanos con un encanto particular.
- Alrededores de Sacsayhuamán, con espectaculares vistas de Cusco.
Qué ver y hacer
Es complejo establecer una ruta por los intrincados y escarpados caminos de este sitio emblemático en la cordillera andina que fuera uno de los enclaves más trascendentes de la época colonial. Cusco nos permite pasear por sus calles y plazas empedradas, visitar templos e iglesias y observar construcciones incas en sus cimientos. Además, es la ciudad más adecuada para oficiar de base y visitar el Valle Sagrado, la Montaña de los Siete Colores y Machu Picchu.
Visitas sugeridas…
La Plaza de Armas es el primer imprescindible. Corazón del Centro Histórico, rodeada por la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. A metros se encuentran la Capilla del Santísimo Sacramento, la Sagrada Familia, la Basílica Menor de La Merced, la Iglesia de San Pedro, el Museo de la Cultura Inca, el Museo Del Monasterio De Santa Catalina De Siena, el Museo de Arte Popular y el de Arte Contemporáneo.
San Blas. Un barrio encantador. Calles estrechas, empinadas pero con el premio de las hermosas vistas. Casas coloniales, la Iglesia homónima y talleres de artesanos y tiendas por doquier. Cita obligada para la noche. También es aquí donde podrán encontrar la famosa Piedra de los Doce Ángulos en el Callejón de Loreto.
Más atractivos del Casco Antiguo: la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y la Casa del Almirante.
Otro indispensable es Sacsayhuamán y su fortaleza. Los recintos de Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay. Construcciones impactantes de la época inca. Todos estos paseos ganan en contenido realizándolos con la compañía de un guía local que nos explique la historia y trascendencia de estas construcciones.
El Mercado de San Pedro: una exposición abierta para los cinco sentidos. Un indispensable de la ciudad.
Caminar por la Avenida El Sol, pasar por el Palacio de Justicia y llegar a visitar el antiguo Templo Qorikancha y el Convento de Santo Domingo, emblemas de la historia precolombina y colonial de Cusco.
Dónde comer
Cusco ofrece una variada oferta gastronómica. En las calles y los mercados populares es fácil encontrar Antichuchos, Adobo, Cuy, Olluquito, Tamales, Empanadas, Caldo de Gallina, Sanchochado, y Patasca, platos típicos deliciosos que sirven en las chincherías. Algunas recomendaciones que podemos dar son: el Museo del Pisco, El Mariscal, Granja Heidi, Chakruna Burgers, Cicciolina, Nuna Raymi. Si la intención es cenar en ambientes más refinados las posibilidades son: Inka Grill, Kusikuy o Chicha*, entre otros.
(*) Requiere reserva previa.
Paseos desde Cusco
Cusco suele ser el centro logístico para realizar diversas visitas en su entorno…
Valle Sagrado. Un lugar mágico y energético en el que alojarse o utilizar como base para conocer: Pisac, sus terrazas de cultivo, el pueblo y el Mercado; Ollantaytambo, un sitio arqueológico imponente; Moray con sus terrazas circulares y ruinas; las Salineras de Maras y el pueblo indígena del arcoiris: Chinchero.
Machu Picchu. Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo Moderno. Para acceder a este lugar único en el mundo es necesario tomar el tren panorámico (existen 3 categorías: turista, primera y lujo) a Aguas Calientes y luego un transporte terrestre hasta la entrada al recinto. Tanto Machu Picchu como Huayna Picchu tienen limitado el acceso de visitantes. Las entradas se deben adquirir con antelación y los ingresos son por turnos y con horarios estrictos. Para conocer este lugar es requisito hacer la visita al parque con un guía local.
También existe la posibilidad (más compleja pero también con mayor recompensa) de realizar el famoso Camino del Inca. Una excursión de 3 o 4 días a través de senderos entre valles y montañas con paisajes increíbles que visita sitios con una energía muy particular.
La Montaña de los Siete Colores. Tendencia actual de los aventureros. Se sitúa a más de 5000 metros sobre el nivel del mar y exhibe un fenómeno geológico sin igual que el deshielo dejó al descubierto. Llegar al pie de la montaña desde Cusco implica unas 3 horas de viaje con paisajes impresionantes y, luego, otras 3 horas de exigente caminata escarpada a lo largo de 5km hasta el mirador del Arcoiris. El momento más adecuado para este viaje son los meses de sol (junio, julio y agosto) por lo que también es indispensable llevar ropa adecuada para trekking, protección solar y abrigo suficiente.
Si se cuenta con varios días de estadía, otros sitios con alto contenido arqueológico, antropológico y arquitectónico son el Complejo de Tipón, el Parque de Pikillacta, el Pueblo Andahuailillas y su imponente Iglesia de San Pedro Apóstol, las Iglesias de Huaro y el Templo de Canincunca.
Tips y otros datos
Moneda: Sol peruano (PEN).
Corriente eléctrica: 220v (60hz). Enchufes A/B/C. No está de más llevar un adaptador universal.
Documento para ingreso: pasaporte o cédula uruguaya.
Visado de Turista: 180 días (máximo, no prorrogable).
Requisitos sanitarios: no se requieren vacunas para visitar Cusco.
El huso horario predeterminado es GMT-5.
Llevar calzado cómodo y ropa adecuada para todos los climas, además de lentes de sol, sombrero y protección solar. Tener siempre a mano un recipiente con agua.
Dedicar el primer día para aclimatarse a la altura. Evitar esfuerzos, alcohol y comidas pesadas
Toma las debidas precauciones de seguridad con tus documentos y objetos de valor.
Regatear siempre es una opción al momento de comprar artesanías y recuerdos.
Las propinas no son obligatorias. Se estila un 10% del total o no menos de 5 soles.