Con cerca de 5 siglos de historia, la principal ciudad de Perú se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina. En 2020 el prestigioso y emblemático The New York Times la eligió como uno de los 50 lugares a visitar durante el año. Su rica historia, el crisol de culturas, la conservación de su pasado colonial, infinidad de coloridas postales, además de un acervo artístico y arquitectónico envidiable para cualquier ciudad, hacen de la capital peruana un atractivo que se complementa a la perfección con su afamada gastronomía, que la convirtió en epicentro culinario a nivel mundial.
Cuándo ir
El clima del Lima es muy particular por su ubicación geográfica entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Se lo considera templado subtropical desértico. Las temperaturas mínimas promedio van de los 12 a los 20ºC y las máximas de 25 a 30ºC. Casi no llueve durante el año pero sí se da un fenómeno de niebla y bruma constante, fundamentalmente entre mayo y noviembre, por lo que la mejor época para visitarla es entre diciembre y abril; los meses más soleados y con menor índice de humedad.
Cómo llegar
Desde Montevideo contamos con conectividad directa en vuelos diarios de LATAM y Avianca. Arriban al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) que se encuentra en la zona de Callao a aproximadamente 45 minutos del centro de la ciudad.
Importante: Lima tiene una gran densidad de vehículos en las calles y severos problemas de tráfico en horas pico. Si tienes que considerar un traslado, procura tomarlo con la antelación necesaria para no perder un paseo o tu vuelo.
Dónde alojarse
- Miraflores, la mejor zona para alojarse en Lima por su entorno y disponibilidad de servicios turísticos.
- Barranco, es el barrio con ambiente más bohemio y atractiva vida nocturna.
- El Centro Histórico, para estar cerca de las visitas turísticas más importantes de la capital.
- San Isidro, es una zona residencial, elegante y segura, para alojarse en un lugar tranquilo.
- Pueblo Libre, una buena opción para ir en familia.
Qué ver y hacer
La capital de Perú es una gran ciudad para conocer. Los lugares turísticos y algunos rincones menos conocidos encantan a todo el que la recorre. No en vano está en el Top 5 de las más visitadas de Sudamérica.
Visitas sugeridas…
En el Distrito de Miraflores se puede conocer el Malecón (Rambla), el Parque del Amor, Parque Miguel Grau, el Mirador y Centro Comercial Larcomar, el Parque Maria Reiche, el Puente Villena Rey y el circuito de Playas de la Costa Verde, accesibles desde la carretera costera, además de ir al Parque Tres Picos y al Itzhak Rabin.
Adentrándonos unas calles, se encuentra el Parque Kennedy, situado frente a la Parroquia La Virgen Milagrosa, con áreas verdes, ferias artesanales y diversos lugares para comer.
En el Centro Histórico se encuentran las edificaciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad: el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, la Municipalidad Metropolitana, rodeando a la famosa y hermosa Plaza Mayor. Además, a metros de allí, se encuentran el Convento de Santo Domingo y la Iglesia de San Francisco con sus increíbles catacumbas que se pueden conocer en recorridas guiadas.
Entre los indispensables de Lima están: la Huaca Pucllana y la Huaca Huallamarca, centros ceremoniales con más de 1500 años de antigüedad; el Museo Larco, donde se pueden realizar visitas guiadas para conocer detalles de 5 milenios de historia y observar piezas de sociedades precolombinas; y el Distrito bohemio de Barranco, con sus pintorescas calles empedradas, exposiciones artísticas, ferias de artesanos y donde podrás atravesar el famoso Puente de los Suspiros.
Otros lugares muy visitados son: el Circuito Mágico del Agua y sus fuentes danzantes (show nocturno abierto y gratuito), el Estadio Nacional de Lima, el Museo de Arte de Lima (MALI) frente al Parque Juana Alarco. Cerca de estos sitios se encuentran el Campo de Marte y la Plaza de San Martín, rodeada de imponentes edificios de estilo.
Alternativas para un tiempo de esparcimiento y recreación son el Parque El Olivar de San Isidro o el Parque de las Leyendas, en el Distrito de San Miguel, o el Cerro San Cristóbal.
En la zona de Callao también se puede visitar la Fortaleza del Real Felipe (Museo del Ejército), una edificación militar construida en 1774 que resguardó a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios que llegaban a las costas. Las visitas guiadas muestran los atractivos de la fortificación pentagonal desde donde se pueden apreciar muy buenas vistas de la costa oceánica. La segunda atracción es la Casa del Gobernador, un museo con exposiciones de piezas y uniformes militares de diferentes épocas.
Por último, para los aventureros o amantes de la vida marina, está la opción de ir a las Islas Palomino para ver a los lobos y aves que habitan en la zona. Se trata de un grupo de islotes con mucha historia, mitos y leyendas, por haber albergado piratas y también haber oficiado como cárcel.
Dónde comer
Varios restaurantes recomendados en Lima, para todos los gustos, donde probar el ceviche, frutos del mar, comida criolla y más opciones de la fusión de tendencias gastronómicas: La Rosa Nautica, Panchita, La Mar, Astrid y Gastón, Maido, Osaka, Central, Graja Azul, Amaz, El Mercado, Cosme, Nanka, Bao, Malabar, Rafael, Costazul, Maras, Social y Tzuru… u optar por la alternativa del comer al paso en alguno de los Mercados de Alimentos o en los cientos de restaurantes y puestos callejeros que hay en toda la ciudad. No olvides probar el Pisco.
Paseos desde Lima
Lima suele ser el centro logístico para realizar diversas visitas como:
Pachacamac. Este santuario arqueológico construido de barro y adobe tiene vistas al océano y al valle del río Lurín y fue un importante centro de peregrinación para muchas culturas del antiguo Perú. Se llega por tierra en aproximadamente una hora y recomendamos visitarlo con un guía local para entender la esencia del lugar. Allí podrás observar: el Templo del Sol, el de la Luna, la Plaza de los Peregrinos, el Templo Viejo y el Templo Pintado, además de un pequeño museo con objetos de alto valor antropológico.
Las Ruinas de Caral son un sitio arqueológico donde se encuentran los restos de una de las primeras civilizaciones andinas y del continente con cerca de 5000 años de antigüedad. Esta ciudad sagrada fue considerada recientemente Mejor Destino Cultural y Arqueológico de la región por su importancia y contenido. A este lugar se accede por tierra en un viaje de 185km y consta de un conjunto de edificios monumentales diversos, con distintas funciones ceremoniales y administrativas, y en donde se desarrollaron innovaciones arquitectónicas y tecnológicas importantes.
El Desierto de Ica y su Oasis: la Laguna de la Huacachina. 350km al sur de la capital se encuentra este lugar tan particular en el que ocurrió el curioso fenómeno en medio de la arena. En la zona se pueden hacer paseos en vehículos (tubulares) adaptados para circular en las dunas y practicar sandboard, además de visitar bodegas donde se elabora el tradicional pisco de forma artesanal.
Paracas, las Islas Balletas y sobrevolar las Líneas de Nazca. Uno de los paseos más impresionantes de Perú. La espectacular excursión en lancha permite apreciar ‘el Candelabro’, un dibujo esculpido en una colina de arena orientado hacia la Pampa de Nazca, además de observar pingüinos de Humboldt, lobos marinos y aves migratorias. Desde el Aeropuerto de Pisco salen los vuelos para vivir la experiencia de ver los geoglifos precolombinos que sólo pueden ser apreciados desde el aire: el Mono, el Colibrí, el Cóndor o la Araña, entre otras figuras.
Tips y otros datos
Moneda: Sol peruano (PEN).
Corriente eléctrica: 220v (60Hz). Enchufes A/B/C. No está de más llevar un adaptador universal.
Documento para ingreso: pasaporte o cédula uruguaya.
Visado de Turista: 180 días (máximo, no prorrogable).
Requisitos sanitarios: no se requieren vacunas para visitar Lima.
El huso horario predeterminado es GMT-5.
Llevar calzado cómodo y ropa para todos los climas.
No tomar agua de la canilla o bebederos públicos; siempre embotellada.
Toma las debidas precauciones de seguridad con tus documentos y objetos de valor.
Regatear siempre es una opción al momento de comprar artesanías y recuerdos.
Las propinas no son obligatorias. Se estila un 10% del total o no menos de 5 soles.