Playas, calor y color. Sol, samba y caipirinha. Fútbol, baile y mucho verde. Feijoada, atardeceres y caminatas por la rambla… Disfrute, descanso y diversión asegurada con los imponentes contrastes en la Cidade Maravilhosa, sede del Carnaval más importante e majestuoso del mundo. Leme, Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra da Tijuca son el encanto natural distintivo de Río y, tanto el Cristo Redentor sobre el Corcovado como el Pan de Azúcar y sus teleféricos, los emblemas turísticos de los Cariocas… pero hay más para conocer dentro de esta mágica ciudad y también a unos kilómetros.
Cuándo ir
El clima de Río de Janeiro es tropical, con gran influencia del mar e inestabilidad. Calor y humedad todo el año pero con dos estaciones con sus particularidades: la lluviosa va de diciembre a abril, y la más “seca” de mayo a noviembre. En verano las temperaturas máximas promedio rondan los 28º, mientras que en el invierno las mínimas se ubican en el entorno de los 18ºC. En las principales áreas turísticas de Río, como la Zona Sur (donde están las playas) la temperatura es moderada por las brisas marinas que la refrescan.
Cómo llegar
Desde Montevideo contamos con conectividad directa en vuelos diarios de LATAM y GOL. También hay opciones -con estas compañías- vía San Pablo; y con Azul y Aerolíneas Argentinas, con escalas en Porto Alegre y Buenos Aires respectivamente. Los vuelos directos arriban al Aeropuerto Internacional de Galeao – Antônio Carlos Jobim (GIG) que se encuentra en la Ilha do Governador, a aproximadamente 20km de Copacabana. Los vuelos en conexión llegan a Galeao o al Aeropuerto Santos Dumont (SDU), ubicado en el Centro de Río de Río de Janeiro y a pocos minutos de las principales playas.
Importante: Rio cuenta con diversos medios de transporte y gran conectividad. Por seguridad y tranquilidad, sugerimos contratar los traslados con antelación para garantizar su llegada a destino.
Dónde alojarse
- Zona Sur: Leme, Copacabana, Arpoador, Ipanema o Leblon son las zonas preferidas de cara al mar.
- Barra de Tijuca, comodidad y tranquilidad en la playa más extensa de todo el Estado de Río.
- Lagoa también es en la Zona Sur pero mirando hacia la Laguna Rodrigo de Freitas.
- Centro, Santa Teresa, Flamengo y Botafogo son zonas alternativas más económicas.
Importante: En algunos destinos de Brasil se cobra una “Tasa de Servicio” adicional, a pagar en el alojamiento al momento del check in. Regularmente es un importe en moneda local que se abona por habitación por noche.
Qué ver y hacer
Río de Janeiro es una ciudad grande y diversa. Los lugares turísticos por excelencia son sus hermosas playas pero también se pueden realizar varios paseos, más allá de ir a sacarse una foto de brazos abiertos bajo del Cristo Redentor o subir al Pan de Azúcar para ver el atardecer y la ciudad iluminarse… Los Arcos de Lapa, la Escalera de Selarón, la Catedral, el Sambódromo, el mítico Maracana, el Museo del Mañana y mucho más.
Visitas sugeridas…
Sin dudas la cima del cerro Corcovado, dentro del Parque Nacional de Tijuca, es el lugar elegido por los turistas para observar la ciudad desde lo alto y ver el imponente Cristo Redentor. Para llegar, las opciones son varias pero ninguna como el típico funicular que sale de Cosme Velho y asciende en 20 minutos atravesando la floresta del parque. También se puede subir en camionetas o mismo a pie.
En Praia Vermelha se ubica la terminal de la que parten los teleféricos al Morro de Urca, para conectar con el segundo tramo al Pan de Azúcar y poder observar una de las mejores panorámicas de Rio a casi 400 metros sobre el nivel del mar.
La trilogía de vistas la completa el Morro Dos Irmaos. La senda se inicia en la Vila Olímpica de la Comunidad de Vidigal y termina en la cima del Hermano Mayor. Son 1.5km de recorrido escarpado que se completa en unos 40’. La panorámica es impactante.
Para ver la puesta de sol no hay mejor lugar que la Piedra de Arpoador, ubicada entre el Fuerte de Copacabana y la Playa de Ipanema.
Entre las propuestas alternativas al aire libre las que más se han desarrollado son: el Jardín Botánico, considerado uno de los más ricos e importantes del mundo, donde además se puede ver construcciones y monumentos que son un interesante capital histórico; y el Parque Lage y sus jardines de estilo al pie del cerro Corcovado son patrimonio cultural de la ciudad de Río.
En el Centro de Rio la propuesta es diferente. Los principales atractivos de esta zona son a nivel arquitectónico, artístico e histórico. Lapa es conocida por su noche agitada pero aquí y en la zona de Santa Teresa se encuentran: el acueducto conocido como Los Arcos de Lapa y, a 5 minutos de allí, la famosa Escalera de Selarón. Un paseo en Tranvía… por qué no? También es posible y entretenido.
Otros lugares ineludibles en esta zona para los interesados en el arte, cultura y religión son: el Teatro Municipal, la imponente e inmensa Catedral Metropolitana de San Sebastián, el Museo de Arte de Rio (Plaza Mauá), el Museo del Mañana localizado sobre el Muelle, el Bulevar Olímpico con el segundo mayor grafiti del mundo, el Monasterio de Sao Bento, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y, por último, el Centro Cultural Banco do Brasil y el Palacio Imperial (Centro Cultural del Patrimonio). Toda la zona del Puerto es, además, una galería de arte urbano al aire libre.
Cerca del Aeropuerto Santos Dumont hay otros dos importantes acervos culturales: el Museo de Arte Moderno y el Museo Histórico Nacional de Brasil.
Para los amantes del fútbol y más para los uruguayos, Maracana es una cita obligada. Inaugurado en 1950, remodelado para el Mundial 2014 y utilizado en los Juegos Olímpicos, puede recorrerse en un tour guiado por sus tribunas, zonas internas, vestuarios, sala de prensa y llegar al borde de la cancha.
Varios operadores locales ofrecen paseos a pie por las distintas Favelas: Rocinha y Vidigal son las más concurridas por los turistas que desean conocer otra realidad de los cariocas.
Dónde comer
Muchos bares son considerados instituciones en Río. Algunos lugareños los consideran el alma de su ciudad. Sobre la Avenida Atlántica y dentro de los hoteles de la rambla hay todo tipo de propuestas gastronómicas: desde los lanchonetes, pasando por los famosos y tradicionales Botecos, hasta lugares con especialidades y cocina internacional.
Desde la feijoada hasta la comida fusión influenciada por la cultura japonesa, pasando por los clásicos buffets, te recomendamos algunos bares y restaurantes de diverso nivel en distintas zonas turísticas: Cervantes, Boteco da Garrafa, Adega Pérola, Pavão Azul, Aipo & Aipim, Santa Satisfaçao, Amir, Jobi, Nova Capela, Cosmopolita, Adega Pergola, Salete, Armazem Sao Thiago, Bar Brasil, Le Blé Noir, Don Camilo, Churrascaria Palace, Azumi, Zot, Siri Mole & Cia, Gaia Art & Café, Shirley, Garota de Ipanema, Amazonía Soul, New Natural, Gula Gula, Alessandro e Federico, Market, Casa da Feijoada, Azul Marinho, Bazzar, Zazá Bistro Tropical… y más.
Seguridad
La seguridad en Río ha mejorado notoriamente. Miles de turistas visitan la visitan a diario y nunca sufrieron situaciones de riesgo pero no podemos omitir que se trata de una ciudad en la que se deben tomar precauciones extra y evitar exponernos. La clave para estar tranquilo es disimular lo más posible nuestro perfil turístico y no ser un blanco fácil de arrebatos. En la calle y el transporte público, prestar especial atención a nuestro entorno y mantener los objetos de valor a resguardo. De ser posible, vestirnos con lo justo y necesario y no utilizar alhajas o accesorios que puedan resultar interesantes para los amigos de lo ajeno. Mochilas, morrales, carteras y monederos siempre cerrados y junto al cuerpo. No circular con grandes cantidades de dinero en efectivo ni exhibir las billeteras al pagar. En la playa, evitar dejar documentos y objetos de valor (dinero, teléfonos, parlantes, cámaras, etc) que puedan ser arrebatados en una distracción.
Paseos desde Río
Muchas veces los pasajeros que viajan a Río toman parte de la estadía en la cidade maravilhosa pero complementan el viaje con distintos destinos ‘satélite’… cada uno tiene un encanto particular pero todos se destacan por ser lugares donde descansar y disfrutar del entorno natural con el clima de la región. Las opciones más comunes son:
Búzios: la península que se adentra en el Océano está a 190km de Rio y llegar implica un viaje de unas 3 horas. Comenzando en Geribá, pasando por Ferradurinha, Ferradura, Praia dos Amores, Ferradura, Forno, Olho de Boi, Brava, la mítica Joao Fernandes, Azeda, Ossos, Armacao, Praia do Canto, Amores, Virgens y completando la vuelta en Tartaruga, una impresionante diversidad de playas consolidadas en pocos kilómetros para disfrutar plenamente, pasear en scuna, hacer senderismo o deportes como surf, kite, stand up paddle, practicar snorkel, buceo y más. Otro ítem destacado de este balneario carioca con acento argentino es la gran actividad comercial en los meses de verano, tanto en la Rua das Pedras y las peatonales aledañas, como en la Rambla Orla Bardot hay una gran oferta de tiendas y bares, además de una intensa movida nocturna.
A una hora de Búzios está el paradisíaco Arraial do Cabo. Un lugar menos concurrido pero conocido como el Caribe Brasileiro, sobrenombre que se puede confirmar visitando sus playas. Hay una para cada gusto, con la ventaja de estar a poca distancia. Praia dos Anjos, Praia Grande, Praia Brava, Prainha, Praia do Forno y Pontal do Atalaia merecen una visita cada una. El clásico paseo en barco podrá llevarte a Praia Do Farol, un lugar casi virgen que es parte de una reserva ecológica custodiada por la Marina de Brasil.
Angra dos Reis. El archipiélago a 155km de Río, en la región de la Costa Verde, conformado por 365 islas ofrece más de 2000 playas en una de las bahías más famosas de Brasil. Angra tiene un pequeño casco histórico y un mercado antiguo. El principal atractivo, por supuesto, son las islas y la posibilidad de hacer deportes náuticos. Con excursiones de día completo, tomando un taxi bote o alquilando una lancha o velero se puede visitar una cantidad de playas con paisajes diversos, olas o aguas calmas y reparadas del viento.
Frente a Angra, en los últimos tiempos se ha desarrollado como destino Ilha Grande. 200km cuadrados de paraíso. En Abraao se concentra la mayoría de los alojamientos y servicios. La isla está surcada en todos los sentidos por senderos que van a las playas, pueblos, cascadas y parques. También se la puede recorrer desde el mar, en embarcaciones estructurales y hasta en kayak. Es el lugar perfecto para los que busquen la combinación de naturaleza, mar, aventura y tranquilidad.
A 232km de Río está Paraty. Una de las ciudades coloniales más antiguas de todo Brasil. Fundada en 1667, es un ejemplo de preservación y riqueza de la arquitectura colonial; y su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Nacional. Se pueden visitar un conjunto de iglesias originales y otras construcciones de época como la Casa de la Cultura, para luego adentrarse en la reserva natural exuberante del Parque Serra Bocaina, y observar playas, valles, grutas, cascadas, fauna y flora. También es reconocida por ser considerada la Capital del Buceo para muchos brasileros. Antes de irte, no dejes de visitar el Emporio da Cachaça y probar el trago más famoso del país.
Tips y otros datos
Idioma: portugués.
Moneda: Real brasilero (BRL).
Documento para ingreso: pasaporte o cédula uruguaya.
Visado de Turista: 90 días.
Requisitos sanitarios: no se requieren vacunas para visitar Río.
El Ministerio de Salud Pública recomienda vacunarse preventivamente contra la Fiebre Amarilla y tomar precauciones para evitar contraer el zika, dengue y chikungunya.
Corriente eléctrica: 110/127/220 V. (60 Hz). Las clavijas y enchufes son del tipo N.
El huso horario predeterminado es GMT-3.
Llevar ropa liviana y para lluvia, además de calzado cómodo.
No tomar agua de la canilla o bebederos públicos; siempre embotellada.
Tener las debidas precauciones de seguridad con tus documentos y evitar lucir objetos de valor.
Las propinas regularmente se cargan en el precio: se estila un 10% del total.
En Brasil la conectividad a internet no es buena y tampoco resulta sencillo comprar chips de telefonía por lo que recomendamos contratar planes de roaming de telefonía y datos desde Uruguay.