La capital trasandina es una ciudad versátil, dinámica y con gran actividad. El panorama único que le da el paisaje de la Cordillera se combina con las diversas tradiciones en el entorno de sus lugares emblema. Cada barrio de las diferentes comunas tiene características distintivas que lo hacen peculiar, con detalles de la gran influencia migratoria. Parques, cerros, monumentos, plazas, mercados, construcciones coloniales y edificios vanguardistas, museos, galerías de arte, tiendas de diseño, ferias artesanales, restaurantes, bares y cafés, centros de espectáculos, universidades, grandes superficies comerciales y una interesante movida nocturna son las ofertas más atractivas de esta metrópolis. A su alrededor, a pocos kilómetros, el corazón de Chile también ofrece alternativas de playa, valles y montaña.
Cuándo ir
Santiago, ubicada en el Valle del Maipo, tiene un microclima particular: es un lugar en el que llueve poco. La situación geográfica “a hora y media de la nieve y el mar” nos da la posibilidad de elegir el momento de viaje según nuestro interés. Las 4 estaciones están bien marcadas por lo que, si la idea es no padecer calor ni frío extremos, lo adecuado es viajar en otoño y primavera. En el verano, Santiago es caluroso, con temperaturas que sobrepasan los 30°C en el día, mientras que las noches suelen ser agradables y levemente frescas. En invierno, la temperatura desciende y el promedio se sitúa en los 8 a 10°C con momentos en los que puede bajar de 0°C, especialmente durante la madrugada.
Cómo llegar
Desde Montevideo se puede llegar por tierra, atravesando los Andes, pero lo usual es sobrevolarlos y maravillarse con el espectáculo natural desde la ventana del avión. Contamos con conectividad directa en vuelos diarios de LATAM y frecuencias de SKY. También hay opciones con Aerolíneas Argentinas vía Buenos Aires. Todos arriban al Aeropuerto Internacional de Santiago – Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL), más conocido como Pudahuel por la zona en la que se encuentra, a unos 30 minutos del Centro.
Dónde alojarse
- Providencia, con la mayor oferta de hoteles y lugares de entretenimiento y ocio, además de gran conectividad.
- Centro Histórico, para estar cerca de los sitios más visitados de la ciudad y contar con todos los servicios a mano.
- Recoleta y Bella Vista es una zona con muchos atractivos para quienes buscan una estadía animada, relacionada con lo cultural y la movida nocturna.
- Vitacura y Las Condes son los distritos más exclusivos; ideales para viajes en familia o de negocios, para tener tranquilidad, acceso a tiendas y centros de esquí.
- Lastarria es el barrio bohemio e hípster, para estar cerca de las zonas de arte y las tendencias culturales alternativas.
- Barrio Brasil se convirtió en la opción más interesante para viajes de bajo presupuesto.
Qué ver y hacer
Pasear a pie por el Centro, almorzar en el Mercado Central, sacarse una foto para el recuerdo con el Palacio de la Moneda de fondo, subir en funicular al Cerro San Cristóbal, tener una panorámica y bajar en Teleférico, pasear por Providencia, ir de compras a Costanera Center o salir de noche a Bella Vista… esas son las salidas básicas de una ciudad multifacética en la que se pueden capitalizar visitas tanto en espacios cerrados como al aire libre. Vamos.
Visitas sugeridas…
La Plaza de Armas es el inicio de todos los paseos en Santiago; el verdadero Centro de la ciudad. La Casa Colorada es una de las construcciones coloniales en pie. La Catedral de Santiago es otro de los imprescindibles y, a pocos metros, se puede visitar el Edificio de Correo de Chile y el Museo Histórico Nacional. Si le interesa el turismo de exposiciones y la antropología, el Museo Chileno de Arte Precolombino es otro indispensable.
Recorriendo el emblemático Paseo Peatonal Ahumada, en plena zona comercial y financiera, se llega a La Alameda: principal avenida y arteria del transporte de la capital.
El Barrio Cívico es, sin quizás, el punto neurálgico de los paseos turísticos. La mayoría de los edificios públicos se encuentran aquí. Entre ellos, el Palacio de la Moneda (sede de la Presidencia), el Centro Cultural La Moneda, el Mausoleo y la Llama de la Libertad, la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes y el Parque Almagro. Otro emblema de esta zona es la Casa Central de la Universidad de Chile… además, se puede ver la Iglesia de San Francisco, el Club de la Unión, la Bolsa de Comercio, el Banco de Estado, la Biblioteca Nacional, la Universidad Católica y el Centro de Exposiciones Gabriela Mistral.
El Cerro Santa Lucía es otro de los lugares turísticos de Santiago. Un espacio verde en el medio del cemento. En el Castillo Hidalgo y su Torre Mirador se puede observar el movimiento urbano desde otro plano. Como complemento de áreas al aire libre, un lugar de visitas recurrentes es el Parque Forestal a orillas del Río Mapocho, donde se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes.
La visita ineludible en estas zonas es el Mercado Central de Santiago y dejarse atrapar por sus aromas, sabores y tradiciones.
Desde la Plaza Baquedano la propuesta es recorrer la calle Pio Nono, pasando por el Patio Bella Vista (para volver de noche) hasta la base del Cerro San Cristóbal. Subir a pie o en el funicular es ascender a uno de los miradores naturales por excelencia. Para bajar, las opciones son el teleférico panorámico o caminar por los senderos del Parque Metropolitano hasta el Jardín Japonés.
En la zona de Bella Vista y Lastarria hay gran cantidad de bares, teatros y tiendas de diseño. Se destaca por su ambiente intenso y también por albergar la casa museo La Chascona, que perteneció al poeta Pablo Neruda.
El Parque Balmaceda, también paralelo al río que atraviesa la ciudad, es el inicio de Providencia: el barrio más activo de Santiago. El Parque Uruguay y el de Las Esculturas (al otro lado del Mapocho) son la antesala del Costanera Center, donde se encuentra el rascacielos más alto de Sudamérica con un mirador de 360º.
En la Zona Oriente se pueden visitar Sanhattan, el distrito financiero, los barrios chic: Vitacura y Las Condes y el Parque Bicentenario.
Hacia el poniente, en el Parque O’Higgins, está el Movistar Arena, el Jardín Chino, el Parque de Diversiones Fantasilandia, el Museo Histórico y Militar de Chile y la Sede del Ejército.
En el Parque Quinta Normal encontramos 5 importantes Museos: el de Historia Natural, el de Arte Contemporáneo, el de Ciencia y Tecnología, el Ferroviario y el de la Memoria y los Derechos Humanos. Cerca de allí también está el Planetario de Chile.
Santiago se caracteriza por ser un destino para hacer compras de ropa y tecnología. Existe una diversa variedad de Multitiendas, un circuito de Outlets en en la periferia de la ciudad y Malls (Shoppings) a lo largo y ancho de la capital. Parque Arauco y Alto Las Condes son los más conocidos. La Nueva Costanera y la Avenida Alonso de Córdova el lugar de las tiendas de lujo.
Dónde comer
La gastronomía en Santiago es variada. La cocina chilena tradicional se reconoce por la preparación de carnes cocidas o a la parrilla, junto con vegetales de la zona como el tomate, la papa o el choclo. Se destacan diversos platos: la cazuela, los porotos con tallarines, el charquicán o el pastel de choclo, la carbonada, la chorrillana, además del asado y las empanadas. También hay oferta de pescados y mariscos, que no son de esta región, en el Mercado Central. En Chile hay una gran incidencia de la comida rápida y tradiciones norteamericanas, así como en muchos barrios también se puede encontrar restaurantes con cocinas de colonias de inmigrantes de Perú, Alemania, India y otros lugares de Asia.
Opciones para todos los presupuestos: Empanadas Zunino, Restaurante Galindo, Big Ben, Red Bar, Liguria, La Piojera, Juan y Medio, Fuente Alemana, Ramen Kintaro, Kinoa, Naoki, Rishtedar , Tiramisú, Kook, entre otros.
Para comensales más exigentes: Le Bistrot, Barrica 94, Le Due Torri, Baco, Osaka W Santiago, Zanzibar, La Mar, Majestic, Ambrosia, 99, Noso W Santiago, Mestizo y Happening…
No olvides probar un vino chileno y encontrar otro motivo para volver.
Otra preparación dulce y refrescante que se encuentra en toda la capital trasandina es el Mote con huesillo.
Paseos desde Santiago
Desde Santiago tenemos diversas opciones a pocos kilómetros.
Hacia el Océano Pacífico, Valparaíso y Viña del Mar son las propuestas más comunes. La ciudad portuaria por excelencia es un destino muy particular (por su disposición arquitectónica en la montaña), colorido y cautivante… Al lado, la ‘Ciudad Jardín’, un balneario con una estética propia, playas, espacios al aire libre y atardeceres espectaculares.
Un poco más alejado, en la Región de Coquimbo se encuentra el Valle del Elqui, una zona de viñedos y agroturismo donde se producen los vinos Syrah y Carmenere y el famoso Pisco. También hay opciones de turismo aventura y deporte. Y para quienes quieran relajarse y ver otro espectáculo natural: el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo.
Otra opción en la costa del Pacífico pero hacia el sur es Isla Negra: el pueblo que enamoró a Neruda, donde se afincó y hoy existe un museo con objetos que recopiló durante su vida. Los amantes de las olas pueden visitar Pichilemú o Matanzas.
Hacia la montaña, el Cajón del Maipo y el Embalse de Yeso se convirtieron en un paseo de los imprescindibles, siempre asociados con la visita a alguna bodega de la zona para realizar almuerzos y degustaciones.
Más al Sur: Rancagua, cuna de héroes y tierra de la independencia; y un lugar donde también hay reconocidos viñedos. A unos kilómetros se encuentra Sewell, la ciudad de las escaleras. Orgullo minero y precioso pueblo enclavado a los pies de la Cordillera.
Los centros de esquí más cercanos: Valle Nevado, La Parva, Portillo, El Colorado y Farellones.
En toda esta región existe una gran diversidad de bodegas y establecimientos ubicados en los diferentes Valles: del Limarí, del Aconcagua, de Casablanca, de San Antonio – Leyda, de Cachapoal, de Colchagua y Santa Cruz, de Curicó y del Maule, cada uno con su encanto y uva típica.
Tips y otros datos
Idioma: castellano (suelen hablar rápido y utilizar muchos chilenismos, ¿cachai?).
Moneda: peso chileno (CLP).
Documento para ingreso: pasaporte o cédula uruguaya.
Visado de Turista: 90 días.
Requisitos sanitarios: no se requieren vacunas para visitar Chile.
Corriente eléctrica: 220 V. (50 Hz). Las clavijas y enchufes son del tipo C/L.
El huso horario predeterminado es GMT-4.
Llevar ropa liviana o de abrigo según la estación, además de calzado cómodo.
Santiago es una ciudad segura en comparación con otras capitales sudamericanas pero no está de más tomar precauciones con tus documentos y evitar lucir objetos de valor en zonas muy concurridas y en el transporte público.
Las propinas sugeridas son un 10% del total. Los restaurantes no cobran cubierto.
El transporte público en metro no es barato y requiere comprar una tarjeta (BIP!) para cargar crédito y utilizar el metro o los ómnibus.
Si vas a tomar taxi, que sea oficial, a través de una app o habiendo acordado el precio antes de subir.
En Chile no es sencillo comprar tarjetas SIM para telefonía y datos móviles. Se requiere un registro administrativo digital previo. No tiene costo pero es engorroso. Hay varios puntos WiFi en la ciudad.
En caso de suceder algún movimiento sísmico, debes mantener la calma y seguir las recomendaciones e indicaciones de las autoridades. Los edificios están preparados, las zonas de seguridad bien delimitadas e indicadas y la población acostumbrada a estos episodios.
En setiembre son las fiestas patrias y hay actividades y fiestas tradicionales en muchos lugares.